10 Mercados de Roma con más encanto | Comida, ropa, antigüedades

Los mercados de Roma son una parte simbólica de la ciudad, ya que a partir de ellos podemos encontrar algunos de sus elementos más destacados como son la gastronomía, ropa o antigüedades.

Hay de todo tipo, desde mercadillos de ropa levantados por humildes trabajadores hasta algunos más glamourosos ubicados en sitios emblemáticos de Roma.

Un buen sitio para descubrir la idiosincrasia de los romanos y también para llevarte un recuerdo original o práctico de tu viaje a Roma.

1- Campo dei Fiori

Sin duda, el mercato más conocido de Roma. Campo dei Fiori es una zona céntrica situada cerca de la Piazza Navona, el Panteón de Agripa o Iglesia del Gesú entre otros monumentos, lo que permite que sea muy cómodo visitarlo.

Allí encontrarás productos de todo tipo, destacando especialmente la comida, especias y licores tradicionales de Roma y alrededores. Es también un buen lugar para comer en Roma, ya que cuenta con buenos restaurantes y cafeterías para descansar durante tu viaje a la città eterna.

2- Porta Portese

Es el mercadillo tradicional del barrio de Trastevere. Se coloca allí todos los domingos del año hasta las 14.00h aproximadamente y allí puedes encontrar de todo. Desde antigüedades, juguetes retro, decorados de bronce o ropa vintage de marca.

Es un mercado muy caótico, ya que no tiene definido un recorrido, por lo que tendrás que estar atento a que no se te olvide pasar por todos los puestos allí colocados. Es, sin duda, un sitio para comprar un regalo particular a un familiar o para adquirir algo de recuerdo sin caer en el típico imán de nevera o taza.

3- Mercado Monti

El barrio de Monti es uno de los más populares de Roma. Situado junto al Coliseo romano, es un punto de parada para comer o tomar una copa mientras se disfruta de sus bellas calles tan características de Roma.

A su vez, habría que destacar su ‘mercato’, el cual es uno de los más conocidos de la ciudad. Se levanta cada fin de semana y allí podrás encontrar puestos de especias, artesanías, juguetes o artículos de otras épocas. Además, es habitual que se celebren conciertos al aire libre de cantantes o grupos que amenizan tu compra.

4- Nuovo Mercato Trionfale

Si estás buscando un mercado de comida en Roma, esta es la mejor opción. El Nuevo Mercato Trionfale se localiza en el barrio de Prati, a pocos metros de los Museos Vaticanos y del Castel San’t Angelo, por lo que su visita es cómoda teniendo en cuenta que con casi toda probabilidad irás a estos sitios en tu viaje a Roma.

Aquí podrás encontrar los productos más típicos de la gastronomía italiana como son embutidos, mermeladas, pasta, frutas y verduras, especias, aceites, quesos o aceites de oliva. Un lugar para no ir con mucha hambre, ya que ¡querrás llevarte todo!

Su ubicación es fija y puedes visitarlo de lunes a sábado desde las 6 de la mañana hasta las 14.30h aproximadamente.

5- Mercato delle Stampe

¿Eres coleccionista de libros, sellos, láminas, periódicos o mapas? Entonces la Piazza Borghese será tu perdición, ya que allí podrás encontrar este tipo de impresos en los diversos locales que conforman el Mercato delle Stampe y que se ubican allí desde hace más de cincuenta años.

Si quieres encontrar auténticas joyas del siglo XIX y XX, puedes acercarte de lunes a sábado en horario matutino (hasta las 13.00h aproximadamente) y aprovechar para conocer algunos de los monumentos más interesantes de Campo Marzio.

6- Eataly

Una versión algo menos castiza respecto ala resto de mercados romanos. Un espacio gourmet situado en un centro comercial y en el que podrás comer productos de gran calidad y de lo más variado. Además de encontrar buenos puestos para comer, también podrás adquirir productos orgánicos, ecológicos, cervezas artesanas o dulces exquisitos. En definitiva, un sitio muy refinado para foodies que buscan un plus de glamour.

El punto negativo de Eataly Roma es que se encuentra algo alejado de la zona monumental e histórica de la ciudad, por lo que tendrás que desplazarte hasta allí en transporte público o taxi.

7- Mercato di Testaccio

Conocido también como Testaccio Market, es un espacio dedicado a la gastronomía fresca y productos gourmet. No es especialmente llamativo, pero tiene la particularidad de estar ubicado junto a un yacimiento arqueológico de la Antigua Roma.

Si quieres comprar o degustar productos de la tierra, este mercado será un buen lugar para ir, ya que sus precios son bastante económicos respectos a otros que hemos mencionado en este post.

8- Campagna Amica

Localizado junto al corazón de Roma, a pocos metros del Circo Massimo y la Bocca della Verità. Se trata de un punto de encuentro entre agricultores, labradores y ganaderos y los consumidores. Es decir, producto fresco y sin intermediarios, directamente comprado al productor.

Se organiza todos los sábados y domingos del año, en un horario de 8.00h a 15.00 habitualmente. Destacar que, además de la exposición de productos, se realizan también actividades didácticas show cookings o degustaciones de comida tradicional.

9- Mercato Borghetto Flaminio

¿Adicto a la moda? Ya sabemos que Roma es una de las ciudades más fashions del mundo y algunas de las mejores firmas del mundo nacieron aquí. Las mejores boutiques se encuentran en los alrededores de la Plaza de España, pero si no quieres gastarte tanto dinero, puedes ir al Mercato Borghetto Flaminio.

Aquí encontrarás ropa y complementos de primerísimas marcas a un menor precio debido a que son de segunda mano. ¿Un bolso auténtico de Gucci? Sí, es posible que lo encuentres y puedes regatear con el tendero hasta.

Localizado junto a la Piazza del Popolo y Villa Borghese, también podrás encontrar muebles antiguos, joyas o piezas de coleccionista. Abre los domingos de 10.00h a 19.00h

10- Mercato di Ponte Milvio

El Ponte Milvio es uno de los más populares de Roma por su trascendencia histórica y también por el mercado que se levanta aquí de lunes a sábado por la mañana. Aquí podrás encontrar productos de gran calidad de la tierra y también exposiciones de antigüedades el primer y segundo domingo de cada mes.  Tiene la ventaja de disponer de parking subterráneo.

EXTRA: Mercados navideños de Roma

¿Tienes pensado viajar a Roma en Navidad? Entonces no dudes en visitar algunos de los mercadillos que colocan cada año en algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Nuestras principales recomendaciones son el de Piazza Navona, dónde colocan casetas de madera en las que puedes comprar decorados navideños, pesebres, cerámicas, dulces típicos o figuras religiosas.

Otros mercados en Roma que se colocan en Navidad y merecen la pena son el de la Piazza Mazzini o el de la Piazza Spagna.

Mapa de los mercados de Roma más importantes

También puedes ver
Piazza del Popolo, Roma: Historia, Monumentos, Cómo llegar