Barrios de Roma: Qué ver y hacer en cada rione

Piérdete por sus callejuelas, monumentos y ristorantes

Roma se ha dividido por barrios desde sus orígenes, o mejor dicho, por “rioni” que es la manera de mencionar a estas áreas que conforman la ciudad más importante de Italia. Actualmente, son 22 los distritos que cubren el área metropolitana, siendo algunos de los más conocidos Trevi, Campo Marzio, Colonna, Monti, Prati o Trastevere.

El término “rione” deriva del latinismo “regionem”, que era utilizado desde la Edad Media para segmentar cada territorio de la ciudad. En aquella época, a la cabeza de cada distrito existía un caporione, una especie de líder o caudillo que imponía su ley bajo la tutela e influencia de nobles, clérigo o incluso propio Papa.

A finales del siglo XIX, Roma estaba dividida en 15 distritos, que luego pasaron a ser 22 a partir de 1920, siendo la inmigración la principal causa de los nuevos rioni. Prati fue el último barrio en establecerse y con él ya son más de 16 km² los que abarca el municipio de Roma.

En este post vamos a descubrirte algunos de los barrios más importantes y que posiblemente conocerás si vas a realizar una ruta por Roma en un día, dos o más. Lugares históricos que albergan algunos de los monumentos, iglesias, plazas o edificios más considerables de la ciudad como son el Coliseo romano, la Fontana di Trevi, el Panteón de Agripa o el Foro Romano.

10 Barrios de Roma más interesantes de conocer

1- Trastevere

El barrio de Trastevere es el más popular de toda Italia. Su nombre deriva del latín “trans tibereim” (más allá del Tíber), ya que se encuentra situado al otro lado del conocido río respecto al Casco histórico de Roma. Lo más destacado de este distrito son sus callejones llenos de macetas, tiendas artesanales, tabernas clásicas y plazas llenas de encanto.

A su vez, allí podrás encontrar monumentos interesantes como la Iglesia de Santa María de Trastevere, el Templete de Bramante, la Plaza de Santa Cecilia o la siempre recomendable colina de Gianicolo.

2- Monti

Los “enemigos” de Trastevere. El barrio de Monti es un área increíble en el que podrás encontrar edificios religiosos, yacimientos arqueológicos, museos o palacios de gran valor histórico. ¿Su mayor tesoro? El Coliseo romano, el cual vigila a los vecinos desde hace 2000 años.

La Casa de los Caballeros de Roda, la Columna de Trajano, el Foro de Augusto, la Basílica de Santa María della Neve el Palacio de Letrán son algunas de las maravillas que podrás visitar si paseas por este barrio de Roma tan peculiar y lleno de vida.

3- Trevi

Este barrio lo pisarás si o si en tu viaje a Roma. La razón es que allí se encuentra la Fontana di Trevi, uno de los símbolos de la ciudad más importante. Además, en Trevi podrás encontrar el Palazzo Poli, el Palazzo del Quirinale y el Palazzo Barberini, todos de gran interés cultural.

Se trata de una zona muy turistificada, llena de tiendas de souvenirs y restaurantes, pero que desprende un gran encanto gracias a sus preciosos edificios y cuidadas calles.

4- Colonna

Su nombre viene marcado por la majestuosa columna aureliana, localizada en la plaza homónima. Para muchos es el verdadero centro de Roma, o al menos es la zona más comercial y de movimiento de toda la ciudad. La razón es que este barrio abarca algunas de las arterias viales principales como son la via del Corso, via Frattina o la via dei Condotti.

Aquí podrás encontrar importantes edificaciones como el Palazzo Chigi (sede del Gobierno), el Palazzo Montecitorio (sede de la cámara de los diputados) y el Palacio Doria Pamphilj, imprescindible en tu visita a Roma.

5- Campo Marzio

Una de las zonas más antiguas de la ciudad. Tuve especial relevancia durante la Edad Media, siendo lugar de numerosos teatros, anfiteatros o estadios deportivos que la convirtieron en el barrio con mayor densidad de población.

El “Campo de Marte” se encontraba a las afueras de la ciudad y su nombre deriva del altar que había dedicado a Marte, dios de la guerra. Será otro de los vecindarios que visitarás con casi total seguridad, ya que aquí se encuentra la Piazza di Spagna, la Piazza del Popolo o la fontana della Barcaccia. Es quizás el distrito más glamouroso de toda Roma, siendo sede de muchas firmas de diseño.

6- Borgo

Rione emblemático de Roma debido a que está bordeado por la Ciudad del Vaticano y, por lo tanto, de la Basílica de San Pedro, sede mayor del catolicismo. Otros de los puntos de interés más importantes de este barrio son el Castel Sant’Angelo, la via della conciliazione o los Palacios del Vaticano.

7- Pigna

Otro vecindario que conocerás será el barrio de Pigna, el cual debe su nombre a que en esta zona encontraron una gigantesca escultura de bronce con forma de piña. Aquí se encuentran el Panteón de Agripa, la Piazza della Rotonda o la Iglesia del Gesù, dedicada a San Ignacio de Loyola.

Entre otros atractivos turísticos de este barrio podemos destacar que cuenta con algunas de las mejores cafeterías o heladerías de toda la ciudad.

8- Sant’Eustachio

Junto a Pigna encontramos Sant’Eustachio, un barrio elegante que tiene como principal atractivo su iglesia homónima. Este templo es muy popular entre los romanos, ya que existe una leyenda acerca de la poca fidelidad entre aquellos prometidos que se casan allí. Quizás que en el tímpano de la iglesia haya una cabeza de ciervo tenga algo que ver.

Destacar también otros edificios de este rione como son la Basílica de Sant’Andrea della Valle o el Palazzo Madama, sede del senado de Roma.

9- Regola

El nombre de Regola deriva de “arenula”, que es la arena blanda que el río Tíber deposita durante las inundaciones. Es un barrio pequeño, pero con mucha vida, siendo lugar de palacios, hospitales, iglesias, guetto judio, embajadas y, por supuesto, del conocido Campo dei Fiori y su encantador mercado.

Uno de los distritos más recomendables para comer algo de comida tradicional italiana como es la pasta, la pizza o sus embutidos y quesos.

10- Ripa

Ripa es el rione más cercano al Tíber. Es hogar del Circo Massimo, la Iglesia de Santa María in Cosmedin o de la Boca della Veritá. A su vez, la Isla Tiberina forma parte también de este vecindario tan popular para el ocio nocturno y los festivales.

También puedes ver
Villa Borghese, Roma: Qué ver, Museos, Curiosidades