Visita Bomarzo: Qué ver y Hacer en El Parque de los Monstruos

👹 El Bosque Sagrado de Bomarzo es uno de los lugares más fascinantes de Roma

El jardín de Bomarzo es conocido por su Parque de los Monstruos (Parco dei Mostri) que resulta ser una atracción icónica de la ciudad de Roma. Si quieres descubrir la naturaleza más sorprendente del mundo, este lugar tiene que estar en tu lista de sitios por visitar durante tu viaje.

Un sitio idílico que parece sacado de un cuento encantado, lleno de enormes animales de la mitología griega, dioses hechos de piedra y monstruos tallados. Todo esto se reúne en el Bosque de Bomarzo, que fue obra del arquitecto Pirro Ligorio bajo demanda del Príncipe Pier Francesco Orsini.

Si tienes la oportunidad de pasar más de un día en Roma, uno de los sitios que te recomendamos visitar es este maravilloso parque. Un paraíso natural con el que también desconectar de una ciudad tan bulliciosa y caótica como esa la città eterna.

Información del Parque de los Monstruos, Bomarzo

Se encuentra en la provincia de Viterbo y sin duda se trata de un jardín espléndido que esconde los monumentos y reconstrucciones mitológicas más sorprendentes de todos los bosques de Roma.

Con más de 500 años de historia, este Bosque Sagrado (también conocido como Bosque Iniciático) es donde el príncipe mostró sus ansias por enseñar al mundo las figuras más sorprendentes de la mitología, así como abrir su corazón a través de la expresión del arte, con ayuda de las obras realizadas por el arquitecto Ligorio.

En este lugar también se encuentra el Tempietto, que es un pequeño templo en honor a Giula Farnese, que era esposa del Príncipe Orsini. Si lo visitas, ten en cuenta que es la zona perfecta para descansar y picar algo o hacer un pic-nic.

Este jardín de Borzano pasó con los años a manos de la familia Bettini, quienes decidieron enterrar a su familiar Tina Severi Bettini bajo el techo del templo (Tempietto) además de realizar varias modificaciones sobre el Bosque principal que actualmente es como luce el Parque de los Monstruos.

Como dato curioso a destacar, Salvador Dalí quedó tan perplejo ante tanta belleza del Parque que decidió inspirarse en él en su obra ”Las Tentaciones de San Antonio”.

Qué visitar en el Parco dei Mostri

Cuando compres tu entrada te darán en taquilla un mapa con todos los lugares y monumentos que puedes ver dentro del Parque de los Monstruos (nada más y nada menos que 36 puntos imprescindibles en la visita). Algunas de las más importantes son la Tortuga, el Elefante, el Pegaso Alado y la escultura del Dios Neptuno.

Nada más entrar lo primero que verás será la cabeza de Proteo Glauco, que según cuenta la leyenda era un pescador que se transformó en dios marino tras comerse una planta mágica. Siguiendo el camino, llegarás a un escenario que ilustra la lucha de Hércules contra Caco, hijo del dios Vulcano.

Más adelante toparás con la Casa Inclinada cuya inclinación se debe a que fue construida sobre una roca torcida. Aquí tendrás que tener cuidado porque debido a su perspectiva parece que se te va a caer encima, puede ser una experiencia un tanco claustrofóbica pero merece la pena al 100%.

También puedes ir a visitar la estatua que representa a un Dragón siendo atacado por un perro y por un león, además del Gigante, el Brujo y el Orco con la mesa y sillas en el interior de su mandíbula.

Tienes que sentarte ahí dentro y leer la inscripción tallada sobre la mesa que dice ”Dejad todo pensamiento los que aquí entráis”, haciendo hincapié en que hay que disfrutar la esencia del momento, sobre todo durante la visita por el Parque.

Siguiendo el recorrido por el Jardín de Bomarzo

Más adelante está una extensa área rodeada de piñas y bellotas junto a dos osos, uno escudado con armas de la familia y otro que lleva una rosa típica de la Ciudad Eterna. En frente podrás presenciar la representación de dos mujeres que son mitad serpiente, acompañadas de dos leones, son el Grupo de Equidna, Los Leones y La Furia.

Lo mejor de todo es que está repleto de esculturas, monumentos y lugares que son interactivos y es una atracción ideal tanto para adultos como para niños, sin duda alguna es como entrar en un Bosque encantado sacado de un cuento. Para nosotros ha sido de las mejores experiencias sobre la mitología que hemos vivido durante nuestra estancia en Roma.

Cómo llegar a Bomarzo

El Parque de los Monstruos de Bomarzo se ubica en el lugar la provincia de Viterbo.

  • Si vas en vehículo propio deberás coger la autopista A1 ”del Sole”.  Si llegas por el sur tienes que tomar la salida de Orte y si vienes por el norte la salida de Attigliano.
  • Si estás en Roma y vas en transporte público puedes ir en Metro bajándote en la parada Orte Scalo con la Línea FL1 o la parada de Viterbo si vas en la Línea FL3 y luego tendrás que coger el autobús COTRAL para llegar hasta el Parque.

Horario y Precio de Entradas al Parco dei Mostri

El Parque de los Monstruos de Bomarzo abre a diario desde las 8:30 h hasta las 19:00 h.

Los tickets de entrada tienen un precio de 10 € para los adultos y 8€ la tarifa reducida y niños hasta los 13 años. Las personas con capacidades especiales pueden entrar gratis.
También puedes ver
Los 11 Mejores Museos de Roma: Entradas y Horarios