La Fontana di Trevi de Roma: Historia, Ubicación, Consejos

⛲ Una moneda para volver, dos para encontrar el amor verdadero

La Fontana di Trevi es uno de los monumentos más reconocidos no solo en Roma, sino en el mundo entero. Visitada cada día por miles de turistas, es considerada Patrimonio de la UNESCO junto a otras maravillas de la città eterna como son el Coliseo, el Panteón de Agripa o la Basílica de San Pedro, entre otros.

Fue recientemente reformada, siendo la empresa Fendi el mayor inversor a la hora de restaurarla: nada menos que ¡2 millones de euros! Gracias a ello, a día de hoy luce única y exclusiva. Su mármol brilla como nunca y gracias a su nuevo sistema acuático, puede circular su agua sin riesgo de crear erosiones de erosión de su material.

¿Aún no conoces esta maravilla de La Ciudad Eterna? Aquí te lo decimos todo sobre la inigualable Fontana di Trevi.

Historia de la Fontana di Trevi, Roma

La Fontana di Trevi es ni más ni menos la fuente más exclusiva del Planeta, tanto por su tamaño como por su diseño y estilo, así como la historia que aguarda bajo sus aguas.

Esta fuente empezó a construirse en el 1732 bajo las manos del reconocido arquitecto Nicola Salvi, pero la obra no terminó hasta 30 años después debido a la cantidad de altercados que se impusieron en la trayectoria, tales como batallas, guerras, falta de presupuesto, deterioros, etcétera. Además, entre estos años Nicola Salvi murió por lo que el resultado final fue obra del arquitecto Giuseppe Pannini, el cual la concluyó en 1762.

La Fontana di Trevi tiene un diseño barroco que aguarda los detalles arquitectónicos en su escultura y la naturaleza. Mide 20 metros de ancho y 26 de alto y, a su espalda, se encuentra una de las fachadas del Palazzo Poli.

Esta fuente recoge mucha historia y vivencias. Por ejemplo, hasta el siglo XX la gente bebía y recogía agua de la fuente, siendo considerada de gran sabor e incluso llevada hasta el propio Vaticano. Sin embargo, a partir de 1961 e prohibió esta práctica.

Además, la fuente aguarda misteriosas profecías como la de que si tiras una monera de espaldas a su agua pidiendo volver a Roma, se cumple. Pero además de esta manera de tirar la moneda, hay otras más. ¡Vamos a conocerlas todas!

¿Cuál es el significado de la Fontana di Trevi?

La fuente muestra al dios Neptuno en un carruaje que es tirado por dos caballos y dos tritones. Se trata de una representación del Océano y sus estados cambiantes, ya que uno de los caballos aparece manso, mientras que el otro está desbocado.

El nombre deriva de su ubicación. Trevi significa en latín “tres vías” y hace referencia a las intersecciones para llegar a ella.

Visita a la Fontana di Trevi: todo lo que debes saber

A medida que vayas acercándote a la Fontana di Trevi por alguna de las vías lo notarás. Pronto oirás el murmullo de miles de personas disfrutando de uno de los monumentos más bellos del mundo. Es muy posible que, al encontrarte con ella la primera vez, puedas emocionarte por el entorno. ¡Casi ni te la esperas!

A continuación vamos a dar algunos datos interesantes e información de valor para que puedas disfrutar al máximo este increíble lugar de Roma que ver.

Cómo llegar a la Fontana di Trevi

Para llegar hasta la Fontana di Trevi tienes que llegar a la Piazza di Trevi. 00187, Roma. Deberás ir a pie, ya que son calles peatonales al estar en el centro histórico. Si tu hotel se encuentra lejos, la mejor opción es ir en Metro.

Transporte para llegar a la Fontana di Trevi:

  • 🚇 Metro: Línea Naranja (A) – parada de Barberini- Fontana di Trevi. Se encuentra a 5 minutos.
  • 🚌 Bus: Líneas 160, 170, 30, 492, 51, 53, 63, 71, 80, 83, 85, H

¿Cómo ir del Coliseo a la Fontana di Trevi?

La mejor opción para llegar del Coliseo a la Fontana di Trevi es, o una ruta caminando por la Via dei Fori Imperiali y Via del Corso, tardarás unos 25 minutos.

O también en transporte público cogiendo un Metro hasta Barberini y desde allí ir caminando hasta la fuente por la Via del Tritone y la Via in Ancore, tardarás unos 7 minutos en llegar aproximadamente.

Cómo tirar la moneda en la Fontana di Trevi

Tirar una moneda en la Fontana di Trevi es historia y tradición. Si quieres que tus deseos se cumplan tendrás que ponerte de espaldas a la fuente y pedir un deseo. Puedes pedir tres dependiendo de cuántas monedas eches.

  • Si tiras una moneda, podrás pedir el deseo de regresar a Roma.
  • Si tiras dos monedas, el deseo será encontrar el amor verdadero.
  • Si tiras tres monedas, tu deseo será casarte con ese amor verdadero.

Algo a destacar es que como esta fuente concurre con más de 6 millones de visitantes al año, por lo general se recauda en la Fontana di Trevi alrededor de un millón y medio de euros, que se destina a Caritas y al mantenimiento de la fuente.

Horario de iluminación Fontana di Trevi de noche y día

La Fontana di Trevi es meramente espectacular, sea el momento del día que sea. Es igual de hermosa verla con la luz del día, al atardecer o iluminada por la noche.

Nosotros te recomendamos ir al atardecer, ya que se crea una atmósfera cálida y los visitantes van poco a poco retirándose, lo que permite ver más tranquilo la fuente. Lo emocionante llegará al anochecer, siendo iluminada y generando un ambiente colorido impresionante.

La Fontana di Trevi se ilumina a partir de la puesta de Sol, no teniendo un horario fijo y dependiendo de la época del año.

Hoteles en Roma cerca de la Fontana di Trevi

Si buscas alojarte en Roma cerca de la Fontana di Trevi, nosotros te diremos los mejores hoteles en relación a su calidad y precio y que son los que bordean la fuente.

Entre ellos está el Aleph Rome Hotel, el Curio Collection by Hilton, el Hotel Dei Borgognoni que tiene opción por lo general de incluir el desayuno, el Trevi 41 Hotel y el Relais Trevi 95 que es sólo para adultos y tienen opción a desayuno incluido, El Relais Fontana di Trevi y también el Harry’s Bar Hotel & Restaurants, estos dos últimos también tienen la opción de desayuno incluido.

Consejos y Recomendaciones de visitar la Fontana di Trevi

No olvides que la Fontana di Trevi es Patrimonio UNESCO y suele ser enclave como punto de visita para cualquier turista que viaje a Roma, por lo que es muy normal el bullicio de gente a su alrededor.
También puedes ver
Gianicolo: Qué ver y qué hacer en el mirador de Roma