Iglesia del Gesù de Roma: Horario, Cómo llegar, Historia

⛪ Sede principal de la Compañía de Jesús y una de las obras barrocas romanas más impresionantes

La iglesia del Gesù es una de las basílicas más esplendorosas de Roma, siendo además un símbolo del arte barroco romano. Es Sede Principal de la Orden de los Jesuitas, siendo además la primera iglesia de la compañía fundada por San Ignacio de Loyola en 1534.

‘Il Gesù’ como es conocida popularmente entre la ciudadanía romana, fue construida entre 1568 y 1584, convirtiéndose en unas de las iglesias más grandes de toda la ciudad junto a la Basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano o  San Pablo de Extramuros, entre otras.

Es, sin duda, una de las iglesias que ver en Roma, por lo que sigue leyendo para descubrir todos los secretos que alberga y sus horarios de visita. ¡Prometemos sorprenderte!

Historia de la Iglesia del Gesù, Roma

La Iglesia del Gesù es la Sede principal de la Compañía de Jesús, más conocidos como los jesuitas. Esta orden fue fundada por San Ignacio de Loloya en 1534 y actualmente cuenta con más de 15.000 miembros repartidos por todo el mundo.

‘Il Gesù’ se ubica junto a la conocida Plaza de Venecia, punto estratégico de la ciudad y una de las zonas más transitadas. Esto permite que su visita sea cómoda y no conlleve tener que andar demasiado.

La iglesia se construyó durante el siglo XVI (1568-1584) siguiéndose las indicaciones del propio San Ignacio de Loloya. El artífice de la obra fue el reconocido arquitecto Jacopo Vignola, el cual no pudo ver concluida su obra al fallecer años antes.

Era una edificación novedosa, adaptada a los tiempos de la Contrarreforma y el espíritu de las nuevas órdenes religiosas como la de los jesuitas.

El estilo está bien definido, siendo arte barroco romano en todo su esplendor. Una nave de 18 metros de luz cubierta con una bóveda de cañón en la que están grabados unos frescos espectaculares.

Podría decirse que fue un referente en la época, ya que sirvió de inspiración para la mayoría de iglesias que se fueron construyendo en otras regiones del mundo, incluida América. Ejemplo de ello es la iglesia de la Compañía en Quitocuya fachada es muy similar a la que Iglesia del Gesù.

Qué ver en la Iglesia del Gesù en Roma

En esta iglesia puedes observar su decoración estilo barroco inspirada en los siglos XVI-XVII, cuando entres podrás recorrer sus distintas áreas y presenciar con tus propios ojos tanta belleza de la época renacentista.

El interior de El Gesù en Roma

Está compuesta por varias capillas y el Altar Mayor. Se encuentra rodeada de representaciones súper importantes como el fresco de la bóveda hecho por Baciccia, el cual está compuesto por esculturas de madera que le dan un enfoque 3D.

Entre sus capillas está la Madonna della Strada (Virgen de la Calle) que es una obra del siglo XV que pertenecía a la iglesia antigua, conocida como Santa María della Strada.

Otra de las capillas es la de San Ignacio de Loyola, posiblemente la más importante en lo que se refiere al arte barroco de Roma. En ella está la tumba de San Ignacio fabricada con materiales de oro, plata, mármol y piedras preciosas.

También tienes que ver el Altar de San Francisco Javier que era compañero de San Ignacio y fue con quien conjuntamente fundó la Compañía. Aquí podrás contemplar el cofre en el que se guarda el antebrazo derecho de San Francisco Javier.

El Museo de la Iglesia del Gesù, Roma

Además de la Iglesia, tienes que conocer toda la historia de la Compañía de Jesús y para ello tendrás que visitar el museo de Il Gesù. Está repleto de obras de arte y representaciones religiosas que muestran la esencia fundamental de los jesuitas de la época.

Además, hay hasta una visita virtual que enseña a la Iglesia en su totalidad, mientras te informan de toda la historia que guarda en su interior. La verdad que es una experiencia muy interesante en la que aprendes muchísimo sobre la vida de los religiosos románicos.

Horario de la Iglesia del Gesù

La Iglesia abre de lunes a sábado en dos turnos partidos. Por las mañanas su horario es desde las 7:30 h hasta las 12:30 h. Mientras que por las tardes abre desde las 17:00 h hasta las 19:30 h.

Los domingos y los días de festividad tiene un horario desde las o7:45 h hasta las 12:30 h por las mañanas y de 17:00 h hasta las 20:00 h cada tarde.

El Museo abre los fines de semana y los días festivos en horario de 16:00 h hasta las 18:00 h.

La entrada a la Iglesia del Gesù y su Museo es gratuita

Cómo llegar a Il Gesù, Roma

La ubicación exacta de El Gesù es en Via degli Astalli, 16. Concretamente, está situada a 4 minutos a pie de la Plaza Venecia, lo que permite llegar en casi cualquier autobús de los que recorre la ciudad.

🚌 Llegar a la Iglesia del Gesù en Roma en Autobús

Puedes ir hasta ‘Il Gesù’ utilizando las líneas de autobús 30, 46, 60,62,64 84, 87, 175, 810 y 850.

🚇 Ir a la Iglesia del Gesù en Roma en Metro

Puedes ir con el Metro en la Línea B y bajándote en la parada del Colosseo. Luego tendrás que andar aproximadamente 15 minutos.

Los billetes de bus, metro o tranvía son posibles adquirirlos en kioskos de prensa, estanco o en sitios estratégicos como la Estación de Termini.

Como podéis ver, la Iglesia del Gesù es una de las paradas imprescindibles en lugares que ver en Roma. Además, aprovechando su excelente ubicación, recomendamos que visites algunos de los emblemáticos monumentos cerca de la iglesia como son la Cripta Balbi, el Palacio Venecia, el Palacio Doria Pamphili, el Área Sacra o el reconocido Monumento a Víctor Manuel II que está en la Plaza de Venecia. 

Además, tendrás a poco más de 10 minutos el increíble Campo dei Fiori, uno de los sitios más animados de la ciudad de Roma.

También puedes ver
Visita Bomarzo: Qué ver y Hacer en El Parque de los Monstruos