Barrio de Monti, Roma: Sus lugares más sorprendentes

🏟 Un barrio tranquilo cobijado por su habitante más especial: El Coliseo

Monti es uno de los barrios más populares y con mayor personalidad de Roma. Un lugar tranquilo en el que destaca la presencia del Coliseo romano, el cual lleva vigilando a sus vecinos desde hace casi 2000 años.

Es una zona de la ciudad que destaca por la belleza de sus calles, su iluminación y por su arquitectura. Aquí se encuentran algunos de los palacios, torres, iglesias o plazas más impresionantes de la ciudad. Además, alberga algunos de los lugares arqueológicos más importantes de la città eterna como son las Termas de Tito, la Domus Aurea o el Mercado de Trajano.

Este rioni (como se denomina en Roma a los distritos) no es tan conocido como Trastevere, pero te aseguramos que merece mucho la pena visitarlo si vas a realizar una ruta en Roma de dos días o más. Así pues, sigue leyendo y descubre todos los encantos de Monti, el barrio cobijado por el mismísimo Coliseo de Roma.

Información sobre el barrio de Monti, Roma

El Barrio de Monti se sitúa junto al Palatino. La Via dei Fiori Imperiali es la que divide en dos partes el Foro Romano y el Barrio dei Monti. En este lugar, lo que más te va a llamar la atención es cómo se ilumina por la noche y también la honestidad y simpatía de sus habitantes.

Se trata de un gran área que se expande por las 7 colinas de Roma, por eso se llama así, ya que Monti viene del término ”montaña”. Este barrio ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos y a día de hoy muestra un carácter especial.

Aquí era donde habitaba la Suburra, plebeyos que eran consideraban los más pobres de toda la Ciudad Eterna. Sus calles estaban pobladas de casas patricias y aquí se estableció el escenario para la Domus Aurea de Nerón.

En la actualidad, el Barrio dei Monti es un área dinámica que fusiona un ambiente tradicional con lo contemporáneo, manteniendo una esencia de la época romana antigua que lo caracteriza y lo hace único para toda la ciudad de Roma.

Qué ver en el Barrio Monti

Si vas a viajar a Roma y tienes intención de conocer este increíble distrito de la ciudad, aquí te dejamos la ruta que nosotros hicimos durante nuestra visita, ¡sin duda fue toda una experiencia para repetir mil veces más!

1. La Plaza de la Madonna dei Monti

En la plaza de la Madonna dei Monti puedes ir a ver la fuente que la realizó Giacomo della Porta en el siglo XVI, conocido como Fuente dei Catecumeni. Es espectacular y suele ser un punto de encuentro para los locales que se sientan sobre sus escalones y charlan durante horas mientras toman algún refresco, helado o trozo de pizza.

2. La Plaza Santa Maria dei Monti

Si te sitúas en la plaza Santa Maria ai Monti podrás conocer la Iglesia de Santa Maria, que es una de las dos más importantes que hay en el distrito. Una vez la visites, si quieres puedes ir a ver la otra que está en la zona más baja del barrio, al lado de Via dei Serpenti. Recibe el nombre de la Iglesia dei Santi Sergio e Bacco y por esa zona hay muchas cafeterías estupendas para disfrutar de un rico capuchino.

3. Pinturas de Francesco Totti

Por las diferentes callejuelas del Barrio podrás presenciar distintas paredes con pinturas de Francesco Totti, realizadas en honor al gran jugador de la AS ROMA. Aunque habría que reseñar que algunos de estos grafittis han sido garabateados encima por los fanáticos de su equipo más rival, la Lazio. Todavía hay muchas otras que se mantienen intactas, si eres un seguidor del fútbol ¡tienes que ir a presenciarlas por ti mismo!

4. Mercado Monti

Se trata de un pequeño mercadillo donde venden productos de fabricación artesanal, desde ropa, complementos y otros detalles únicos y muy originales. ¿Lo bueno? Que abre todos los días, por lo que no importa cuando realices tu viaje porque sí o sí podrás ir a echar un ojo a estos puestos. Además los precios son muy rentables.

5. San Pietro in Vincoli

Esta es otra Iglesia con la que cuenta el Barrio dei Monti, se encuentra tras la cima de la colina Oppian.

Sin duda alguna debe ser una parada obligada en tu trayecto por esta zona ya que es súper bonita y deja boquiabierto a cualquiera que va a visitarla. Tiene muchas obras de arte histórico, como el Moisés de Miguel Ángel, cadenas de San Pedro, la tumba del Papa Sixto V y reliquias de alto valor para el catolicismo.

6. Santa Maria della Neve

Cruzando toda la Via Urbana puedes llegar a Santa Maria Maggiore que es una de las basílicas más importantes de Roma y aquí es donde se encuentra la iglesia de Santa Maria della Neve que se remonta al siglo IV d.C. y está repleta de frescos y mosaicos del siglo V. Te sorprenderá sobre todo lo grandiosa que es.

7. Basílica de Santa Práxedes

Es uno de los lugares más icónicos del Barrio Monti y se data en el siglo I d.C, tiene tres áreas que están separadas por columnas, en cada una de ellas podrás presenciar unos mosaicos sorprendentes que rebosan un arte románico único. Aquí es donde se recogieron los restos de 2.300 mártires y las representaciones son en su honor.

Dónde Comer en el Barrio dei Monti

Lo que más caracteriza al Barrio dei Monti son sus extensas calles de asfalto entre las que se encuentran miles de tiendas, cafeterías, restaurantes y puestos de mercado. Sobre todo en la Via del Boschetto es donde puedes encontrar los mejores sitios para comer.

Nosotros te recomendamos que pruebes las ensaladas y el queso del ‘I Tre Scalini’, te dejarán sin palabras sus sabores tan explosivos. También el ‘Da Valentino’ especialista en platos preparados con carne de jabalí y en los caracoles en salsa.

Por otro lado si tienes ganas de saborear una rica pizza, debes ir al ‘Le Carrette’, aquí se encuentran las mejores de todo el distrito y además son bastante económicas. El servicio del personal es excelente.

Si empiezas tu ruta bien temprano y tienes intención de desayunar por el barrio, hazlo en Via dei Serpenti allí están las mejores cafeterías de todo el distrito. La Via Panisperna queda justo al lado y es una buena zona para probar el jamón acompañado de un rico bollo de pan caliente.

Otro lugares que pueden ser de tu interés y que vas a encontrar por el Barrio dei Monti son los locales alternativos, los conocidos hostales bed& breakfast y la iglesia ucraniana. Además, también es bueno que sepas que en este lugar es donde se lleva a cabo el cortometraje del Festival de Venecia, realizado por Mario Monicelli que tiene lugar en septiembre, por lo que si vas a viajar por estas fechas ¡podrás disfrutar de un poquito de arte cinematográfico!

También puedes ver
Plaza Venecia & Vittorio Emanuele II en Roma: Qué ver, Cómo llegar