Palacio Doria Pamphilj: Ubicación, Precios y Horario de la Galería

🎨 La pinacoteca privada más esplendorosa de Roma

El Palacio Doria Pamphilj (o Pamphili) se encuentra en el centro de Roma y es uno de los secretos mejor guardados de la città eterna.

Es, sin duda, uno de los mejores museos de Roma, junto a los Museos Vaticanos, los Museos Capitolinos o la Galleria Villa Borghese. Además de contar con una galería y un muchísimas obras de arte, es la vivienda de la Familia Pamphilj, un linaje noble y poderoso que también contaba con la villa Pamphilj y el Palacio Pamphilj (actual embajada de Brasil) situado en Plaza Navona.

El nombre del Palacio proviene de la unión de los Doria Pamphilj, que se constituyeron por los casamientos y los acuerdos políticos establecidos entre los más aristocráticos de Italia. Reconocidos personajes como el almirante Andrea Doria o el papa Inocencio X formaban parte de este vínculo.

En tu viaje a Italia, este será uno de los lugares que ver en Roma. Te aseguramos que te encantará conocer la historia de este museo y de los casamientos de los lazos familiares que se crearon en ella. ¡Sique leyendo para conocer todos los detalles de uno de los lugares más interesante de Roma! Aquí te decimos dónde está, su horario y el precio de su entrada.

Historia del Palazzo Doria Pamphilj

El Palacio de Doria Pamphilj es la pinacoteca privada más famosa de toda la Ciudad Eterna y se trata de una mansión donde se recogen colecciones artísticas de genios como Rafael, Caravaggio o Tiziano.

El palacio se construyó en el siglo XV y en sus inicios pertenecía a la familia Della Rovere. Para el año 1601 pasó a formar parte de la familia Aldobrandini. Cuando el esposo de Olimpia Aldobrandini falleció, esta se quedó viuda y pasados los años volvió a contraer matrimonio, esta vez con Camilo Pamphilj que era el sobrino del papa Inocencio X.

Aquí es donde entra en juego Carlo Maderno, quien bajo las órdenes de Camilo puso en marcha un proyecto de ampliación del Palacio que se extendió hasta el Colegio Romano y fue también quien diseño la galería.

Camilo Pamphilj y Olimpia Aldobrandini tuvieron cinco hijos, entre ellos Giovanni Battista y el que más tarde sería cardenal, Angelo Benedetto. Éstos extendieron aún más los territorios del Palacio.

Para el año 1763 otra de las hijas de Camilo y Olimpia llamada Anna contrajo matrimonio con Giovanni Andrea Doria Landi que era príncipe de Melfi y descendiente de Andrea Doria. Fue entonces cuando se produjo el nombramiento de los Doria-Phamphili.

El que más resalta de la familia puede decirse que es Andrea Doria Pamphilj, ya que fue el primer alcalde de Roma durante la II Guerra Mundial.

Qué ver en la Galería del Palacio Doria Pamphilj

La parte más importante del Palazzo Doria Pamphilj es la Galería donde se exponen un sinfín de obras de arte, monumentos y representaciones que son dignas de apreciar en primera persona.

La galería ocupa una extensión que va desde la Plaza del Colegio Romano, pasando por vía del Corso y vía del Plebiscito. Aquí es donde podrás observar, entre otras muchas cosas, la ilustre obra maestra de Velázquez, el cual retrató al Papa Inocencio X que formaba parte de la familia.

Además de esta obra se encuentran las colecciones de las anteriores familias que vivieron en el Palacio antes de que llegaran los Doria Pamphilj. También hay muchas representaciones y muebles que pertenecieron a Inocencio X, también hallazgos arqueológicos, esculturas, tapices, y telas decorativas de altísimo valor.

1. La Galería Aldobrandini del Palazzo Doria Pamphilj

Esta Galería la compone una de las alas del Palacio y la decoró el ilustre Ginesio del Barba. Aquí es donde vas a poder presenciar con tus propios ojos el retrato de Inocencio X que le hizo Velázquez. Según cuenta la historia, fue un encargo que hizo Doña Olimpia Maidalchini que era la cuñada y amante de este papa.

Además, también podrás disfrutar de obras maestras de reconocidos artistas del calibre de Claude Lorraine, Guido Reni y Annibale Carracci. Sin dejar de mencionar a la escultura del papa hecho por el mismo Bernini.

2. Galería Degli Specchi o Galería de los Espejos

En otra ala del Palacio se encuentra la Galería de los Espejos, los cuáles tienen un valor incalculable y se trajeron a este lugar desde Venecia, tras un costoso recorrido. Se trata de la galería que tiene el estilo más barroco de todo el Palazzo.

Además de los espejos y ventanales, podrás contemplar esculturas, monumentos y mobiliario del siglo XVII que te dejará sin palabras de la belleza que desprenden. También hay representaciones tanto en las paredes como en el techo.

3. La Galería Pamphilj

En el tercer ala de la Galería se encuentra esta parte también decorada por Ginesio del Barba donde podrás presenciar obras de Lorrain, Bassano, Bellini, Barocci y Guercino entre otras muchas más. Así como una Alegoría de la Virtud de Correggio (que le dejó a medio terminar).

En el epicentro de la sala está una de las obras maestras del reconocido ilustre Pieter Bruegel conocido como ”El Viejo”. También puedes ver la Madonna de Guido Reni y otro busto en bronce del Papa Inocencio X, esta vez recreado por el escultor Algardi.

4. La Galería Doria

Por último, en el cuarto ala puedes presenciar las ilustraciones grotescas pintadas durante el siglo XIX por todo el techo de la sala. Además de obras de artistas como Basaiti, Jan Brueghel o Ribera. Junto a un busto del almirante perteneciente a la familia, Andrea Doria.

¿Dónde está el Palacio Doria Pamphilj?

La ubicación exacta del Palacio es en la Via del Corso, 305.

Cómo llegar al Palazzo Doria Pamphilj

  • Metro: Con la Línea A bajándote en la parada Barberini o con la Línea B en la parada Colosseo.
  • Autobús:  Hay varias líneas que llegan hasta el palacio y dependerá de tu punto de partida. Tendrás que fijarte en las que llegan hasta la Piazza Venezia.

Horario del Palazzo Doria Pamphilj

  • De lunes a domingo: De 09:00 h a 19:00 h de la tarde. Último pase a las 18:00 h.
  • Festivos (1 de enero, el 25 de diciembre y en Semana Santa): Cerrado.

Precio de entradas al Doria Pamphilj

  • Adultos: 12 euros la tarifa básica.
  • Tarifa reducida: 8 € (estudiantes hasta 26 años, mayores de 65 y grupos de 15 personas o más).
  • Entrada gratuita: Niños hasta 5 años o personas con capacidades especiales (con acompañante).

Opiniones del Palacio Doria Pamphilj

Se podría decir que para lo que es, realmente la entrada está elevada de precio. Más que nada porque en Roma hay muchísimos museos que rebosan arte por todas sus esquinas y muchos de ellos, siendo más importantes que el Doria Pamphilj, cuestan básicamente lo mismo.

Además, el hecho de que sea tan antiguo está suponiendo un problema ya que no se han molestado en renovarlo aunque sea un poco. Sin ir más lejos, en lo referido a la iluminación o ventilación del lugar, por lo que la experiencia sensorial no es al 100% satisfactoria.

Por ejemplo, el retrato de Inocencio X de Velázquez se encuentra en una sala bastante pequeña que si no estás atento con los 5 sentidos ni siquiera serás capaz de apreciarla. Por lo que factores como ese hacen que no sea el museo más sorprendente de la ciudad.

Aunque es verdad que tiene mucha historia entre sus habitaciones y si te gusta el arte antiguo debes visitarlo porque puedes sacarle mucho jugo a la visita y además te impactará toda la leyenda.

También puedes ver
Los 11 Mejores Museos de Roma: Entradas y Horarios