Plaza Venecia & Vittorio Emanuele II en Roma: Qué ver, Cómo llegar

🏛 El corazón de la ciudad bajo el controvertido monumento a Vittorio Emanuele II

La Plaza Venecia de Roma es uno de los centros turísticos, comerciales y de negocios de la ciudad. Un lugar de tránsito donde conectan miles de líneas de autobús y tranvía para conectar con casi cualquier punto de la città eterna.

Sin embargo, no será el caos y el transporte lo que más te asombre, sino la belleza de los monumentos con los que cuenta a su alrededor. Por un lado el monumento a Vittorio Emanuele II, conocido como el Vittoriano y que generó una gran controversia cuando se edificó. Por otro, el Palazzo di Venezia, el cual da nombre a la plaza y se caracteriza por su elegancia y armonía con el entorno.

Además, cerca de esta bella plaza podemos encontrar la Basílica de San Marcos, el Museo del Risorgimento, la Galería-Palacio Doria Pamphilj o la Iglesia del Gesù. Es también un punto de encuentro para visitar otros monumentos cercanos como son el Coliseo romano, la Fontana dei Trevi o el Panteón de Agripa.

Ten en cuenta que, casi con toda probabilidad pasarás por la Piazza Venezia, por lo que te animamos a que sigas leyendo para sacar el máximo partido a este lugar tan emblemático de la ciudad.

La Historia de la Plaza Venecia en Roma

La escultura conmemorativa de Vittorio Emanuele II se construyó cuando se llevó a cabo la reforma de la Plaza Venecia entre 1885 y 1911. En todo lo que rodeaba a la plaza echaron abajo casas, palacios e Iglesias que estaban en ruinas. El fin era darle un nuevo enfoque más cuidado y de mejor apariencia a un punto de la ciudad muy bien ubicado.

Uno de los grandes momentos históricos de esta plaza fue el 10 de junio de 1940. Aquel día, desde uno de los balcones del Palacio Venecia, Benito Mussolini anunció que Italia combatiría en la Guerra junto a la Alemania nazi. Para la historia queda el pueblo arropando al dictador al grito de “¡Guerra! ¡Guerra!”.

A día de hoy, en la plaza se encuentra la tumba en conmemoración al sepultado ”Soldado Desconocido” por todos aquellos soldados que perdieron la vida durante la batalla de la I Guerra Mundial.

Qué ver y hacer en Plaza Venecia

En esta increíble plaza hay miles de cosas interesantes por ver, si vas a viajar a Roma hay ciertos lugares de los que debes conocer su historia sí o sí. ¡Aquí te lo explicamos todo al detalle para que no lo sepas todo sobre la Plaza de Venecia antes de tu visita a Roma!

La Carrera de la Barberi

Piazza Venezia era la recta final del recorrido de la Carrera de la Barberi. Esta era una tradición pagana celebrada durante los carnavales y en la que se celebraran carreras de caballos. El recorrido de se llevaba a cabo a lo largo de toda la Vía del Corso y era uno de los eventos con más tradición de la época.

Desde que se construyó el Monumento a Vittorio Emanuele II, todo el territorio del Capitolio se vio afectado, ya que surgió la necesidad de llevar a cabo una renovación de la zona en su totalidad.

El Palazzo de Venezia fue reformado al completo y al otro lado de este Palazzo se construyó el Palacio ”idéntico” de Assicurazioni Generali donde el que se llevaba a cabo la actividad de la compañía de seguros más importante de toda Italia.

Visita al Monumento a Vittorio Emanuele II

Este precioso monumento lacado en tonalidades blancas por el mármol con el que está construido, tiene nada más y nada menos que 70 metros de altura. Lo constituyen unas enormes columnas y una larga escalinata.

La construcción del monumento dio bastante que hablar, ya que supuso la reforma y renovación de todo el área en su totalidad, lo que en un principio no gustó en absoluto a los habitantes. Pero con el paso del tiempo y gracias a que se permitió la visita de todos los ciudadanos, el monumento fue adquiriendo bastante prestigio y halagos en toda Roma.

El Palacio Bonaparte

Al otro lado del monumento a Vittorio Emanuele ll está el Palacio Bonaparte, donde vivió Letizia Ramolino, la madre de Bonaparte desde el año 1818. Lo que más destaca de este palacio es el balcón desde el cual la madre de Bonaparte pasaba largas horas divisando a los romanos transeúntes hacer vida por las calles de la Ciudad Eterna.

Palacio Venecia

El Palacio Venecia (o Palacio Barbo) se construyó entre 1455 y 1467 por orden del pontífice Paulo II. Fue estancia papal tanto de él como de muchos predecesores y se caracteriza por ser uno de los primeros edificios civiles de estilo renacentista de la ciudad. Parte de su construcción se realizó con partes del Coliseo romano y del Teatro de Marcelo y en su interior encontramos estancias papales decoradas con tapices de gran valor artístico.

Aquí ocurrieron varios hechos históricos como son la convocatoria del Concilio de Trento y el discurso por el balcón de la fachada principal en la que Benito Mussolini  declaró la guerra Francia y Reino Unido.

Precios y horarios de Plaza Venecia de Roma

Según lo que quieras visitar de la Plaza Venecia, puede que tengas que pagar o no. Aquí te especificamos el precio según tus preferencias de visita así como el horario para ver el Monumento de Vittorio Emanuele II.

Precio de la Entrada al Monumento Vittorio Emanuele II

Entrar a ver el Monumento de Vittorio Emanuele II es gratis. Aunque si quieres subir a la terraza de arriba sí que tendrás que adquirir una entrada. El precio de esta es de 10€, siendo su precio la mitad para las personas que tengan entre 18 y 25 años.

Por otro lado, para los menores de 18 años y las personas con discapacidad, el precio de la entrada es totalmente gratuita.

El horario de Visita al Monumento Vittorio Emanuele II es de lunes a domingo: 9:30h – 19:30h. Siendo el último pase a las 18:45h.

Cómo llegar a la Piazza Venezia

La Plaza de Venecia está en Pigna al lado del Palacio de Venezia y por este mismo es por el que se le bautizó con este nombre.

Para llegar a la Piazza Venezia lo puedes hacer a pie desde la Fontana di Trevi o el Palacio del Quirinal. O también, si vienes desde el lado opuesto, puedes hacerlo desde el Foro Romano y el Coliseo Romano.

Es, junto a la Estación de Termini, un punto de paso para las líneas de autobuses, por lo que son muchas las que te podrán acercar a este lugar. Entre las más frecuentes podemos mencionar las líneas: 51,60,62B, 63, 80, 119 o la 170.

Opiniones y Recomendaciones de la Plaza Venecia

El gran monumento de Vittorio Emanuele Itorio Emanuele II sorprende por su estructura de mármol y su larga escalinata que hace que se pueda percibir desde cualquier lugar de Roma.

Por el tema de la Covid-19 hay ciertas restricciones como limitaciones de aforo y que no puedes comer ni beber dentro de la edificación.

Lo que más suele llamar la atención de este sitio es que rompe los esquemas del resto de la estructura y diseño de los monumentos de Roma, por ello que impacte tanto. Este hecho ha causado que le hayan apodado al Monumento de Vittorio Emanuele II como la ”tarta de bodas”.

En su interior puedes disfrutar de diferentes obras de artes, a veces hacen exposiciones esporádicas que son muy interesantes de ver. A pesar de que por los alrededores de la Plaza Venecia suele haber bastante gente, tanto habitantes como turistas, no vas a tener problemas en visitar su interior, por lo general.

Ya lo sabes todo sobre la espectacular Piazza Venezia y todo lo que esconde de historia este lugar donde se encuentra el reconocido Monumento de Vittorio Emanuele II. No olvides la cámara de fotos para sacar la panorámica perfecta de la ciudad de Roma desde lo más alto de su terraza. ¡Te encantará sin duda!

También puedes ver
Los 11 Mejores Museos de Roma: Entradas y Horarios