Qué ver en Roma en un día: Itinerario a pie + Mapa

Descubre Roma en menos de 24 horas sin perderte nada de su encanto

Ver Roma en un día, dos o tres es una tarea compleja por la increíble cantidad de sitios que ver en la città eterna. Un espectáculo de monumentos, plazas, iglesias, barrios ruinas o museos al alcance de muy pocas ciudades en el mundo.

Entre los lugares que ver en Roma podemos destacar el Coliseo Romano, la Ciudad del Vaticano, la Piazza Navona, la Fontana di Trevi, el Panteón o el Foro Romano. Todos son imprescindibles debido a su historia y gran belleza, pero, ¿es posible verlos en un día? ¿Quizás en dos?

En este artículo vamos a crearte un ruta con la que podrás acceder todos o la mayoría de estos sitios, siendo muchos de ellos gratuitos. Un itinerario de Roma completo con el que podrás aprovechar el limitado tiempo y volver a tu ciudad de origen con el buen sabor de boca de haber conseguido ver la mayoría de grandes lugares de interés de la capital de Italia.

Crearemos un ruta de un día, en la que daremos consejos prácticos, incluiremos un mapa y te daremos una breve información sobre el monumento, barrio o museo que podrás visitar.

Confía en nosotros, hemos realizado estas rutas miles de veces y se trata de un recorrido apto para todo tipo de personas, incluida niños y personas más adultas.

Así pues, ¡avanti!

Qué ver en Roma en 1 día: Itinerario más completo

Hay un refrán que dice “Roma no se hizo en un día”, pero si es posible recorrerla y enamorarte de sus plazas, monumentos y edificaciones maravillosas. Vamos a desarrollar la ruta y darte algunos consejos prácticos para que disfrutes realmente de todo lo que puede ofrecerte Roma en un día.

Quizás pueda parecerte un poco estresante cuando lo leas, pero te aseguramos que es la mejor manera de que todo salga a pedir de boca.

La ruta comenzará bien temprano, ya que no hay tiempo que perder. Aconsejamos estar en marcha sobre las 7.30h y desayunar en el hostal o en una cafetería cercana. Disfruta de un aromático café y un buen dulce y ¡en marcha!

1- Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano

⌚ Hora aproximada de llegada: 8.30h
🚇 Medio de transporte para llegar: dependerá de la ubicación de tu hotel, pero recomendamos el Metro Ottaviano, línea A (roja).

Empezamos la ruta de un día en Roma… fuera de Roma, concretamente en la Ciudad del Vaticano y su punto más conocido: la Plaza de San Pedro. Allí se encuentra la iglesia más grande del mundo, siendo Sede de la Iglesia Católica y lugar de residencia del Papa Francisco.

Allí, además de la Basílica de San Pedro, podrás emocionarte viendo la arquitectura de la plaza, diseñada por Bernini y construida en el siglo XVII. No te pierdas sus columnas, las 140 estatuas de distintos santos y el obelisco central.

Duda frecuente🗣️ Visitar la Basílica de San Pedro por dentro será solo factible si ese día hay poca gente. Por lo general se forman largas colas que rodean la plaza y la demora puede esperar horas. En todo caso, si te resulta de especial interés, no dudes en entrar, ya que es una auténtica maravilla.

2- Castillo Sant’ Angelo

⌚ Hora aproximada de llegada: 9.30h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde la Plaza de San Pedro (10-15 minutos).

Cuando terminemos de enamorarnos de una de las plazas más bonitas del mundo, nos desplazaremos a pie al Castel Sant’ Angelo, situado a menos de 1 km de la Santa Sede. Para ello, tiraremos por la Via della Conciliazione, donde disfrutarás de una de las mejores vistas tanto de la plaza de San Pedro como del castillo.

El Castillo de Sant’ Angelo es una edificación del año 135 que fue ideada como Mauseoleo para el emperador Adriano. Sin embargo, su estructura, ideal para la defensa de la ciudad, hizo de esta construcción un fortín para Roma y el Vaticano.

No te pierdas el maravilloso puente de Sant’ Angelo, desde donde tomarás unas fotografías preciosas del castillo.

¿Merece la pena entrar en el castillo?🗣️ Aunque es un lugar extraordinario por su historia y reliquias interiores, su visita demorará la ruta y no ayudará a que puedas ver cosas mucho más interesantes.

Si quieres verlo, esto son sus horarios y el precio de su entrada:

  • Horario: de martes a domingo de 9.00 a 19.30h
  • 🧾Precio: 15€ entrada general

3- Piazza Navona

⌚ Hora aproximada de llegada: 10:30h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde el Castillo de Sant’ Angelo (10-15 minutos).

Seguimos paseando hasta llegar a la Piazza Navona, uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad debido a su belleza. Lo más destacado son sus tres conocidas fuentes: la fuente del Moro, la del Neptuno y la Fontana dei Quattro, que representa a los cuatro grandes ríos de la época (Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata).

De estilo barroco, fue edificada sobre el antiguo estadio de Domiciano, donde gladiadores y atletas entrenaban diariamente. Además de las fuentes, podrás visitar la Iglesia de Santa Agnes y el Palazzo Pamphili.

4- Panteón de Agripa

⌚ Hora aproximada de llegada: 11:30h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde Piazza Navona (3-5 minutos).

Se considera el edificio mejor conservado de toda Roma con respecto a la cantidad de años que tiene. Eas uno de los imprescindibles de esta maravillosa ciudad y tienes que verlo tanto por fuera como por dentro. La entrada es gratuita, por lo que suele haber gente.

Dentro del Panteón de Agripa está la tumba del artista y renacentista Rafael, así como grandes políticos y reyes de la historia de Roma. Sin embargo, lo que quizás mas te sorprenda será su cúpula, una auténtica joya de la arquitectura.

5- Campo dei Fiori (parada para almorzar)

⌚ Hora aproximada de llegada: 13:00h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde el Panteón de Agripa (menos de 10 minutos).

A poco más de 700 metros del Panteón de Agripa te toparás con Campo dei Fiori, uno de los vecindarios más populares entre los romanos debido a su mercado de comida, especias o bebidas en su plaza central, así como las tiendas, cafeterías y restaurantes de la zona.

Será un buen momento para descansar y tomar algo con lo que reponer fuerzas. Si vas bien de tiempo puedes ir a algunos de los bares a degustar un buen plato de pasta o una de las famosas pizzas italianas. En el caso de que no quieres dedicar mucho tiempo, acércate a algún punto de street food y tómate una focaccia para llevar.

Te recomendamos sentarte junto a la estatua central de la plaza, dedicada al filósofo Giordano Bruno. Allí podrás ver en primera linea todo el bullicio de una de las zonas con más actividad de la città eterna.

¿Dónde comer?🗣️ Al tratarse de una zona menos turística respecto a la Fontana di Trevi o el Coliseo, comer en Campo dei Fiori será una experiencia más auténtica. Uno de nuestros restaurantes favoritos de la zona es Ai Balestrari, localizado en una calle perpendicular a la plaza. Buen servicio y buenos precios.

6- Coliseo romano + Arco de Constantino

⌚ Hora aproximada de llegada: 16:00h
🚇 Medio de transporte para llegar: Desde Campo dei Fiori en taxi, Uber o bus (lineas 81,87).

El Coliseo romano tiene sus puertas abiertas hasta las 19.00h. Sin embargo, al no disponer de demasiadas horas, nos conformaremos con ver su majestuosidad desde fuera. Si fuese de especial interés, te recomendamos que optes por ir a primera hora de la mañana y comenzar la ruta de un día desde aquí.

En este lugar se vivieron auténticos espectáculos de gladiadores, luchas, ejecuciones de presos, representaciones teatrales o incluso batallas navales. ¡No olvides tomarte unas fotografías de recuerdo!

Aprovecha y dirígete hasta este Arco de Constantino, a escasos metros de Il Colosseo, una increíble construcción que data del año 315.

Opción a pie🗣️ Si tienes tiempo y decides ir a pie desde Campo dei Fiori (aproximadamente 25 minutos), te recomendamos que camines por la via Lungotevere de’ Cenci y posteriomente por la vía dei Cerchi. Siguiendo esta ruta podrás disfrutar de unas vistas al río Tiber y conocer también la Boca della Veritá, uno de los sitios más reconocidos de Roma.

6- Plaza Venecia

⌚ Hora aproximada de llegada: 18:00h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde el Coliseo (10-15 minutos)

Llega el momento de desplazarse de nuevo a la zona más céntrica y tomar la Via dei Foro Imperiali hasta Plaza Venecia. Situada a menos de 1 km del Coliseo, allí no te quedará otra que impresionarte con el conocido Altare della Patria, más conocido como el Monumento a Vittorio Emanuele II.

Comprobarás que es una de las zonas más transitadas de Roma, ya que es punto de conexión de muchas líneas de autobús o el tranvía. En la parte trasera del monumento se encuentra el Campidoglio, desde donde podrás observar el Foro Imperial, uno de los lugares que merecen mucho la pena, pero no podremos ver en un día.

Muy curioso🗣️ El Monumento Nazionale Vittorio Emanuele II fue muy impopular por su estilo arquitectónico, siendo motivo de mofa entre los romanos, los cuales apodaron al edificio como zuppa inglese, un dulce típico italiano.

7- Fontana di Trevi (parada para cenar)

⌚ Hora aproximada de llegada: 19:00h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde la Piazza Venecia (10-15 minutos)

No puedes ir a Roma y no visitar esta fuente, ya que es uno de los principales símbolos de la ciudad. Repleta siempre de gente, merecerá la pena encontrar un sitio para sentarte y disfrutar de cada detalle de esta majestuosa obra del siglo XVII.

Al igual que la mayor parte del Casco histórico de Roma, la Fontana di Trevi es de estilo barroco y es muy conocido por la cantidad de monedas que tiran los turistas al agua. ¿El motivo? Existe una predicción que asegura que si tiras una moneda de espalda volverás a la ciudad eterna.

Este quizás sea el momento de ir a buscar algo para cenar. Son muchos los restaurantes que ofrecerán los mejores platos y menús italianos. Eso sí, ten cuidado, ya que algunos suelen ser de poca calidad y pensados para el turista menos exigente.

¿Nuestra recomendación para cenar?🗣️ A menos de 5 minutos encontrarás L’Archetto (Via dell’Archetto, 26), un lugar especializado en spaghetti o la Osteria delle Coppelle (Piazza delle Coppelle, 54), donde la comida es excelente.

8- Plaza España 

⌚ Hora aproximada de llegada: 21:30h
🚇 Medio de transporte para llegar: a pie desde la Fontana di Trevi (10 minutos)

Esto podría ser un BONUS TRACK, ya que posiblemente las fuerzas flaqueen y necesites ir a descansar al hotel. Si la comida te ha revitalizado, no dudes en ir a esta conocida plaza y subir los 135 escalones que llegan hasta la Trinità dei Monti, donde tendrás las mejores vistas de la ciudad.

La Piazza di Spagna es un lugar de muchísimo tránsito de turistas, pero a estas horas la afluencia empieza a decaer, por lo que podrás ver su conocida Fuente de la Barcaza.

Dulce final🗣️ Si te apetece un tiramisú, a menos de 2 minutos de la Plaza de España se encuentra una de las cafeterías Pompi, una cadena especializada en este rico postre italino. ¡Muy recomendable para acabar el día de dulce!

Mapa para ver Roma en un día

En este mapa tendrás más a mano todo el recorrido que te hemos expuesto anteriormente por orden cronológico. Una ruta a pie casi completa en la que ahorrás tiempo y dinero a la hora de desplazarte. Ver Roma en un día es complicado, por lo que te aconsejamos que guardes este mapa e intentes seguirlo a rajatabla.

Otros lugares de interés que ver en Roma en un día

Como habrás observado, son muchos los sitios que te habrán recomendado para visitar en Roma y que, sin embargo, no aparezcan en nuestra ruta. Es normal, es muy difícil encajar todos esos magníficos lugares con tan pocas horas de disponibilidad.

Por ejemplo, los museos vaticanos o el Coliseo requieren de al menos 3-4 horas para ser vistos, el Foro Imperial otro par de horas y conocer Trastevere o la Catacumbas harán que el trayecto se desvíe mucho.

En todo caso, esta ha sido nuestra recomendación para sacar el máximo partido a la ciudad y verla en un día. Puedes elaborarte tu propio mapa e incluir algunos de estos lugares que ver en Roma tan interesantes.

  • Museos Vaticanos. El lugar donde se albergan miles de obras de artes de todo el mundo, incluída la Capilla Sixtina.
  • Foro Romano y Palatino. El centro social, político de uno de los imperios más importantes de la historia.
  • Villa BorgheseEl pulmón de la ciudad y uno de los lugares que más obras de arte alberga en su interior.
  • Plaza del Pópulo. Muy importante en la historia reciente de Italia y zona de mucha actividad y bullicio.
  • Trastevere. El barrio más conocido de Roma por sus peculiares calles, sus iglesias y son increíbles restaurantes donde comer.
  • Gianicolo. La colina con las mejores vistas de la ciudad. Un lugar de paz, ideal para visitar con niños.
  • Iglesia del Gesú. Primera iglesia jesuita y sede principal de la Congregación creada por San Ignacio de Loyola.
  • Iglesia de San Pablo de Extramuros. Situada a las afueras de la ciudad, está construida en honor al apóstol San Pablo. Sin duda, una de las iglesias de Roma que visitar en tu viaje.
  •  Catacumbas y Vía Appia. La Roma subterránea también esconde mucho las costumbres, tradiciones y maneras de relacionarse en la Antigua Roma.
  • Bocca della Verità. ¡Cuidado con meter la mano! La leyenda dice que eres un mentiroso, la boca del león se cerrará y no podrás sacar la mano.
  • Domus Aurea. Bajo las ruinas de las Termas de Trajano se encuentra majestuoso palacio que construyó Nerón tras el gran incendio de Roma.
  • Circo Massimo. Aunque quedan pocos restos del estadio, todavía se percibe la grandeza de un lugar que albergó diferentes competiciones.
  • Museos Capitolinos. Considerados como los museos más antiguos del mundo, en su interior se encuentran obras de grandes artistas italianos e internacionales.
  • Galleria Palazzo Doria Pamphilj. Uno de los lugares menos conocido de la ciudad y que merece mucho la pena visitar si se dispusiera de más tiempo. En su interior, obras de Velazquez o Bernini, entre otros.
  • Barrio de Monti. Un barrio en todos los sentidos, históricamente rival de Trastevere y que se encuentra bajo el resguardo del Coliseo.

Si dispones de 48 horas, puedes incluir algunos de estos lugares en nuestra ruta para ver Roma en dos días, donde tendrás la opción de ver con más detalle algunos de estos majestuosos lugares de la Ciudad Eterna.

Consejos para ver Roma en un día

Los tips para recorrer Roma serán los habituales para cualquier otra gran ciudad europea como puede ser Paris, Berlín, Madrid o Londres. Lo principal es hacer uso de un vestuario cómodo, calzado adecuado y disponer de efectivo para cualquier emergencia. Detallamos un poco más:

  • Roma es una ciudad muy calurosa en verano, por lo que si tienes pensado ir en los meses de verano te recomendamos vestir con ropa fresca y llevar siempre algo con lo hidratarse. Eso sí, también puedes disfrutar de las miles de fuentes que hay por la ciudad (siempre con agua fresquita).
  • El transporte público en Roma es relativamente bueno, aunque un poco caótico a veces. Te llamará la atención que todo el mundo se sube al bus sin pagar, pero lo cierto es que disponen de un bono mensual que les cubre el viaje. Así pues, no se te ocurra entrar sin pagar, ya que son frecuentes los controles rutinarios.
  • Al igual que cualquier gran urbe, en Roma son habituales los carteristas, por lo que vigila siempre tus pertenencias.
  • El Casco Histórico de Roma y la mayoría de monumentos no están muy adecuado para personas con movilidad reducida. Infórmate antes de visitar algunos de estos lugares para no verte sin posibilidades de acceder.

¿Tienes alguna duda más acerca de Roma? Esperamos haberte ayudado a crear el mejor itinerario para ver Roma en un día y acabar con un buen sabor de boca.

También puedes ver
Plaza Navona de Roma: Qué ver, Historia, Ubicación